Fluidra instala un innovador sistema de riego en el centro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido implementar el sistema de telegestión de riego Fluidra-Samcla Smart Pro en las áreas verdes del centro de la ciudad. Esta acción se enmarca dentro de una campaña que el consistorio madrileño inició en 2010 y con la que pretende gestionar la ciudad de un modo más eficiente y sostenible.

Mediante un sSamcla Smart PROoftware web, el sistema Fluidra-Samcla Smart Pro permite efectuar –en tiempo real y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet– todas las acciones implicadas en la gestión del riego: administrar la red de programadores, activar y desactivar los riegos, ajustar la programación…

Antonio Morcillo, jefe del Servicio de Conservación de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que “la implementación de este sistema de telecontrol del riego va en clara concordancia con la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid, que establece en su articulado la obligatoriedad de implementar sistemas de riego que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso del agua en el riego de parques, jardines y demás zonas verdes municipales”.

Además, en los espacios verdes que cuentan con mecanismos de telegestión se ha logrado ahorrar más de un 35%, tanto en consumo de agua como en los costes asociados al mantenimiento.  Como afirma Alejando Zafra, Jefe Producto Riego y Conducción de Fluidos en Fluidra Comercial España: “No hay duda de que el equipo SAMCLA-FLUIDRA ya es un referente en telegestión en el mercado de la jardinería pública, y pronto lo será también en la privada”.

En Barcelona también se han instalado equipos Samcla Smart Pro. Durante 2014, este sistema de telegestión, así como otros materiales necesarios para el riego (como arquetas, electroválvulas o aspersores, entre otros), se subministró en importantes reformas, como las de la Avinguda Diagonal (con 1.300 metros lineales de nueva jardinería) o el Passeig de Gràcia (con 200 metros lineales de arbolado y arbustivas).

Otros ejemplos de implantación en la capital catalana los encontramos en la centralización del riego en la Avinguda d’Esplugues (con 550 metros lineales de parterres con césped y arbustiva), las obras de los Jardines Dr. Comas y LLabería, el Passeig de Sant Joan (con 600 metros lineales de nueva jardinería) y la instalación de 50 contadores de telecontrol en el distrito tecnológico 22@.

La publicación Parques & Jardines se ha hecho eco de las instalaciones en Madrid. Puedes leer el reportaje que dedican a Samcla Smart Pro aquí.